Diseñando un Parque Seguro

En Galopín siempre hemos sido muy conscientes de la importancia de que los espacios de juego,  además de momentos de calidad y esparcimiento deben ofrecer seguridad a quienes hagan uso de ellos.  Aunque como aclara la norma europea EN-1176 de “Equipamientos de áreas de juego y superficies” “asumir riesgos es una característica esencial del juego, también explicita, conjuntamente con la EN-1177 sobre “Superficies para la atenuación del impacto- Métodos para el ensayo de la determinación de la atenuación del impacto, que son necesarias las inspecciones completas tanto de las áreas como de los propios elementos para evitar posibles situaciones de peligro.

A la hora de diseñar nuestros espacios procuramos tener en cuenta unos requisitos básicos que sirvan como guía para hacer estas áreas mucho más acogedoras, responsables y seguras y que a continuación se enumeran:

  • Distancia de seguridad o área de impacto. Para evitar colisiones y definir el área de seguridad, la EN1176 establece, salvo excepciones 1,5m en el entorno del juego ampliándolo a 2m en las salidas de toboganes y radio máximo de columpio.
  • Buen drenaje. Es fundamental para mantener la limpieza y la capacidad de absorción de impacto.
  • Espacio para relajarse. Consideramos que es necesario destinar un lugar para el espacimiento tanto de peques como de mayores, y faciliatar la merienda o el cambio de pañales, por ejemplo.
  • Juegos certificados y sostenibles. Se recomienda que los juegos estén certificados y que en su diseño se hayan aplicado criterios de sostenibilidad y ecodiseño. En Galopín contamos con un amplio catálogo de elementos que están certificados por el TUV Product Service conforme a la EN-1176.
  • Niñas y niños son diferentes y teniéndolo en cuenta diseñamos los elementos de forma que sirvan para relacionarse y estimular sus capacidades.
  • Separar por edades. Relacionado con el punto anterior, según la EN-1176 hay juegos fácilmente accesibles y no fácilmente accesibles, antes denomidados para menores de 36 meses o para mayores de 36. Este cambio se produjo hace relativamente poco tiempo y afecta en una primera fase al diseño del elemento de juego, aunque posteriormente sea un dato para tener en cuenta a la hora de proyectar los espacios. Entre otras razones, porque las capacidades son distintas, y por tanto, si no se toma en consideración, podemos hacer que usuarias y usuarios caigan en el aburrimiento o en la frustración o incluso que sientan inseguridad mientras juegan.
  • Orientación. Se recomienda por un lado, orientar los toboganes al norte para que las chapas no se calienten con el sol, y por otro, evitar obstáculos en aquellos lugares en los que se dén posibles deslumbramientos.
  • Material de absorción de impacto. Fundamental y necesario para garantizar la seguridad. Se buscan materiales que mantengan en el tiempo su capacidad de absorción de impacto.
  • Facilitar la visión de las personas responsables. Distribuyendo los elementos pequeños en la entrada y lo de mayor altura al fondo y evitando zonas ocultas a la visión desde fuera.
  • Áreas de sombra y resguardo de la lluvia y el viento. Plantando árboles, pérgolas o cubiertas integradas en el entorno.
  • Altura libre de caída. Está indicada por el fabricante y en términos generales, resulta de medir la distancia desde la plataforma, el asiento o la red al suelo. Dicha altura define el tipo y el grosor del material de absorción de impacto.
  • Debe delimitarse claramente en dónde termina el área de juego y en dónde empieza el peligro. Es fundamental en zonas con tránsito de vehículos o que pueden acarrear situaciones de riesgo.
  • Inspección y Mantenimiento. El parque ha de tener un correcto mantenimiento y las inspecciones al día, no sólamente para ahorrarse costes a la larga, sino porque es un requisito tanto de EN-1176 como de la EN-1177, y que debe realizar el cliente o propietario del espacio de juego, en los plazos que se indican en las normas.

Es posible obtener información más detallada sobre cómo diseñar un parque seguro en las memorias de nuestra web https://galopinplaygrounds.com/index.php/memorias/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor