La Libertad En El Juego

Interesante artículo del blog www.demicasaalmundo.com en el que se trata el tema de la libertad en el juego y los desafíos que ésta supone. Se trata del juego en su versión más pura, “sin instrucciones”. Hace años, leí por primera vez un documento que se había escrito en algún país más avanzado que el nuestro, acerca de que el juego es la base de la libertad. Esta concepción hizo replantearme muchas ideas que todos tenemos acerca de lo que es el juego, en lo que debe consistir; esta cuestión incluso se volvió un tema obsesivo para mí, hasta el punto que de adulto fundé una empresa de parques infantiles, en la que uno de nuestros principios fundamentales es el juego libre. Aquel ensayo que leí y, que tanto me marcó, reflexionaba, poniendo sobre la mesa, aspectos que me parecieron muy importantes para formar adultos responsables. Entre ellos, que el niño puede jugar o no, según su voluntad; sumarse al juego o abandonarlo a su antojo; que el juego debe servir para que aprenda a perder y también a ganar; que, al jugar, acepta voluntariamente las reglas y por tanto no hay nada más repudiable que un jugador que no cumple su palabra o hace trampas… Si trasladamos esto a la sociedad de los mayores, las reglas de juego se convierten en la ley y por eso es muy bueno que lo aprendamos desde niños: que la ley es la base de la convivencia. Por eso me parece muy acertado asociar la libertad al juego que practican los niños y, por el contrario, todo aquello que es dirigido o simplemente orientado, me evoca al autoritarismo o la manipulación.

 

Este artículo que compartimos hoy en nuestro blog, me recordó aquel otro del pasado. Por un lado, al leerlo, me sonreí al pensar que nuestra estela continuaba en el camino correcto…  Cada vez somos más los que compartimos los mismos valores a la hora de pensar en sociedades futuras, respetuosas y juiciosas; por otro lado, sentí cierta tristeza al entender, que, si estos temas continúan en boga, significa que debemos permanecer en la lucha.

 

Ahora que empieza un nuevo curso y, una vez más, hay que hacer borrón y cuenta nueva, me gustaría que entre todos intentásemos considerar cómo queremos educar a nuestros niños de hoy, los que serán los adultos de mañana. Realmente confío en que, si reflexionamos sobre ello y aportamos un poquito cada uno de nosotros, podremos conseguirlo.

 

https://www.demicasaalmundo.com/blog/los-desafios-de-la-libertad-en-el-juego/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.