Juego Sostenible – El Marco de las 5R’s Aplicado a la Industria de los Parques Infantiles

Sin duda, la sostenibilidad ha ganado mucha atención en la industria de los parques infantiles. Como en cualquier otro segmento, ha sido un tema candente y, por tanto, muchas organizaciones publicaron una nueva política de sostenibilidad.  Sin embargo, como explica Pablo Buyo, Editor de Producto de Galopín, en su post «Entender la sostenibilidad», muchas de las iniciativas se centran en lemas de moda, como «materiales reciclados» o «bajas emisiones», y no en soluciones holísticas que realmente supongan un cambio.

Por el contrario, la sostenibilidad debe integrarse en todos los niveles de la empresa: desde la declaración de misión y visión y el primer boceto de diseño hasta el final de la vida útil del producto, es decir, no sólo al final del proceso de producción.

Pero, ¿cómo hacerlo?  Una opción muy interesante que conocí en mi máster de negocio sostenible es la aplicación del marco R, un conjunto de acciones sostenibles que se ha utilizado en el campo científico de la gestión de residuos. Aplicar esta estructura al sector de los parques infantiles nos daría una visión más completa de lo que podríamos mejorar. Por lo tanto, en este post, daré un rápido análisis general de su potencial de hacer el mundo del juego un poco más sostenible.

Este marco comenzó originalmente con las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), pero luego se convirtió en 4R, 5R, 7R e incluso 9R. Aquí me refiero sólo a un marco, las 5R de Balwan, Sing y Kour (2022)*, ya que esta versión no es demasiado extensa y se adapta bien al sector de los parques infantiles.

Las 5R, tal y como explican estos autores, hacen referencia a las siguientes acciones que pueden mejorar las prácticas empresariales (o, en este caso, el diseño y la producción de parques infantiles): Rechazar, Reducir, Reutilizar, Readaptar y Reciclar. Aunque a menudo se presentan como de igual importancia, en realidad deberían ir de más a menos importantes en términos de impacto, como en la pirámide invertida que se muestra a continuación. Rechazar es lo más importante, mientras que Reciclar tiene un impacto -relativamente- menor.

La primera acción, Rechazar, gira en torno al concepto de «menos es más». En general, nuestra sociedad siempre se centra en el «más es más»: más cosas, más dinero y, en el caso de los espacios de juego, el máximo equipamiento en el mínimo espacio posible. Sin embargo, muchos descubren que no es lo mejor, y empiezan a rechazar añadidos inútiles. En términos de parques infantiles, por ejemplo, sería mejor colocar una torre de juego de alta calidad con mucho valor lúdico en el espacio de juego, y negarse a llenarlo con un montón de artículos de menor calidad, que tienen poco valor añadido y podrían incluso ser inseguros. Utilizar menos, pero de mayor calidad no sólo es más sostenible, sino que también mejora significativamente la percepción general de los espacios de juego. Además, deja más espacio para otras cosas importantes, como el acceso en silla de ruedas, árboles o plantas y lugares de descanso.

La segunda acción, «Reducir», se referiría a la reducción de materiales usados y emisiones en el equipamiento producido. A primera vista, parece que esta industria está haciendo un buen trabajo, con todas las nuevas colecciones de bajas emisiones de carbono y con fichas de sostenibilidad bonitas. Sin embargo, un error que se comete a menudo es limitarse a reducir la cantidad de material o de emisiones en la producción de los equipos de juego, y a continuación llamarlos más sostenibles, como esto no tiene en cuenta la vida útil del producto. Al fin y al cabo, si una torre de juego requiere más material de calidad al principio, pero dura 15 años sin ser sustituida, requiere muchos menos recursos que una segunda torre de juego, que puede tener sólo el 70% de los materiales y menos emisiones durante la producción, pero que tiene que ser sustituida cada 5 años. Así pues, para reducir, deberíamos valorar un poco más una larga vida útil en vez de emisiones de producción.

La tercera acción nos anima a Reutilizar. Reutilizar significa seguir reutilizando el equipo para su fin original, en lugar de sustituirlo por otro más nuevo cuando muestra señales de desgaste. Para ello, es esencial que el equipo sea reparable y modular, ya que siempre hay pequeñas piezas que necesitan ser sustituidas, como los neumáticos de un coche usado. Esta modularidad debe integrarse en el primer diseño del producto: cuanto más modular sea una red, un columpio, una torre o un tobogán, más fácil será sustituir pequeñas piezas en lugar de toda la estructura, lo que aumentará enormemente su vida útil total y su valor sostenible.

La cuarta acción, Readaptar, significa que cambias la finalidad de un determinado producto o pieza para convertirlo en algo completamente diferente. Se trata de una solución con un potencial muy alto, ya que permite ser muy creativo con el uso del producto. Aunque en Galopín todavía tenemos mucho que aprender sobre este concepto, ya hemos hecho algunos experimentos muy chulos de reutilización con materiales residuales o usados. Por ejemplo, hemos construido innumerables vallas e incluso un picadero en nuestra Fundación As Salgueiras con los postes de madera de pino desechados. También hemos hecho un lote de coloridos juegos tangram con paneles de HDPE residuales. En la reutilización, las posibilidades son infinitas, especialmente en el sector de los parques infantiles.

A continuación, la última acción del marco de las 5R es Reciclar. Aunque el uso de materiales reciclados es un tema candente en el mundo de los parques infantiles, sólo está en la base de la pirámide invertida. Sin duda, utilizar materiales reciclados en lugar de vírgenes puede marcar la diferencia, pero si se utilizan materiales reciclados sin tener en cuenta su calidad, origen o reciclabilidad (porque, después de todo, «reciclado no significa necesariamente «reciclable»), se podría incluso hacer más mal que bien. Por lo tanto, como se menciona en el post de Pablo, en Galopín sólo optamos por reciclar si no interfiere con ninguna otra de las acciones mencionadas anteriormente.

Así pues, probablemente aún nos quede trabajo por hacer en lo que respecta a la sostenibilidad en el sector de los parques infantiles. El marco de las 5R es sólo una de las opciones para empezar a considerar el sistema en su conjunto, hay muchas más posibilidades. Sin embargo, el paso más importante sería un cambio de mentalidad: dejar de lado los trending topics y empezar a ver la sostenibilidad como un concepto holístico que se integra en todos y cada uno de los detalles de una empresa. Sólo entonces seremos realmente capaces de entender el juego sostenible.

* Balwan, Wahied Khawar, Arashdeep Singh, and Sachdeep Kour. «5R’s of zero waste management to save our green planet: A narrative review.» European Journal of Biotechnology and Bioscience 10, no. 1 (2022): 7-11. https://scholar.google.com/scholar?hl=en&as_sdt=0,5&qsp=2&q=reduce+reuse+recycle+refuse&qst=ib
Linda Uittenbogaard, Sustainable Business and Innovation graduada en Utrecht University e international Key Account Manager en Galopín.

 

Reducir: Un tobogán de rotomoldeo con más espesor requiere más material, pero tiene una vida útil mucho más larga.
Reuse: este sistema de red es modular y reparable, para seguir reutilizando en vez de tener que reemplazar.
Readaptar: un juego tangram, hecho de paneles  HDPE de juegos!
Reciclar: paneles reciclados en la gama K-ROC.

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