Calistenia

“Tu cuerpo, tu gimnasio” ¿alguna vez has escuchado esta frase? Su esencia se remite a la calistenia, una actividad que se basa en el ejercicio físico con tu propio peso corporal. A pesar de ser una práctica tan antigua, la calistenia tiene cada vez más reconocimiento por parte de la gente, por lo que ya es imprescindible su presencia en el espacio público. La palabra calistenia proviene de las palabras griegas “kallos” (que significa belleza) y “sthenos” (que significa fuerza). Al igual que la procedencia de su etimología, la calistenia también tiene su origen en los tiempos de la civilización griega, donde los atletas y guerreros de esa época entrenaban con su propio peso corporal. A lo mejor te suenan las palabras <<street workout>> con ellas se hace referencia a la calistenia, esta designación se debe al modo de realizarla ya que se comenzó a realizar en la calle. A día de hoy, eso no ha cambiado, mucha gente la practica todavía en la calle, en parques especializados para estos ejercicios o incluso en gimnasios. 

A pesar de ser una práctica tan antigua, cada vez tiene un mayor reconocimiento por parte de la gente. Es por esto que cada vez es más necesario que existan espacios públicos especializados en esta práctica, actualmente, la calistenia se enfoca en ejercicios como sentadillas, flexiones de piernas, zambullidas, abdominales, saltos o flexiones de brazos… Para la realización de este tipo de ejercicios Galopín te ofrece diferentes instalaciones como barras horizontales o bancos de abdominales entre otros elementos para el desarrollo de la agilidad, fuerza y la flexibilidad, con un trabajo basado en el movimiento del propio peso corporal. 

La actividad física es de vital importancia para nuestra salud, y la calistenia es una buena forma de realizarla, gracias a todos los beneficios y ventajas que proporciona, incentiva a realizar deporte. 

¿Qué ventajas y beneficios crees que puede ofrecerte la calistenia?[1]

  • Se puede realizar en cualquier lugar y momento, a pesar de que lo ideal es practicarla en un parque, ya que es un espacio especializado en el que se puede montar una rutina de ejercicios.
  • La inversión puede ser nula, en el caso de practicarla en la calle o en un parque no necesitas pagar una cuota de un gimnasio, ¡lo único que necesitarás serán las ganas! Este beneficio también apoya la inclusividad, al ser gratuito, sea cual sea tu nivel económico, puedes acceder a los mismos medios.
  • Mejora física global. Sin darte cuenta, se trabaja en un mismo momento diferentes partes del cuerpo, lo que permite mejorar el estado físico de una forma global y uniforme.
  • Gracias a la calistenia mejora la posición del cuerpo y la técnica saludable de los diferentes movimientos, por lo que los movimientos del día a día serán más cómodos y menos agresivos.
  • La calistenia puede ser muy divertida, a pesar de que existen unos ejercicios básicos, pueden ser infinitos, ¡el límite lo pone tu imaginación!
  • La calistenia incrementa la cohesión social entre los aficionados a este deporte, compartiendo ejercicios o compartiendo experiencias fomenta la inclusión y aumenta las relaciones sociales.

La calistenia se puede realizar en cualquier lugar, sin embargo, realizarla en parques es la mejor opción. Tener la posibilidad de realizar deporte al aire libre, recargarte de vitamina D bajo el sol, poder acceder a una gran variedad de instalaciones gratuitas para el desarrollo de la calistenia y poder socializar con gente que comparte intereses similares a ti es un auténtico lujo. Las ventajas son infinitas, pero también debemos tener en cuenta posibles factores de riesgo, por ejemplo, los parques deben ser seguros y cumplir con la normativa. En Galopín estamos muy concienciados con esto, es por eso que siempre hacemos una selección exhaustiva de los materiales. Además, en Galopín contamos con diferentes certificaciones que confirman que nuestros equipos son seguros. Contamos con dos tipos diferentes de certificación, aquellos certificados por la EN16630:2015 de Equipos Fijos de Entrenamiento Físico Instalados al Aire Libre, y aquellos certificados doblemente por la EN16630 y la EN16899 de Deportes y Equipos de Recreo. Equipamiento Parkour.

En conclusión, recuerda que la calistenia es una buena forma de realizar ejercicio para mejorar tu fuerza y flexibilidad, pero prioriza siempre tu seguridad eligiendo el lugar adecuado para entrenar. Un parque con buenas instalaciones y buen mantenimiento puede marcar la diferencia en tu experiencia. ¡Disfruta de la libertad de la calistenia de forma segura con parques Galopín!

[1] https://planetatriatlon.com/calistenia-que-es-beneficios-y-ventajas/

https://www.sport.es/labolsadelcorredor/calistenia-definicion-beneficios-y-ejercicios-para-principiantes/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *